martes, 14 de mayo de 2013

PARITARIAS PRENSA: MIERCOLES 15 DE MAYO. PARO DE DOS HORAS


Mañana comienza el Plan de Lucha de prensa escrita. Habrá paro de dos horas y asambleas en todas las redacciones. Por primera vez, desde el inicio de la democracia, las Puntocom, Agencias, Revistas y Diarios de la ciudad de Buenos Aires, JUNTOS le dirán NO a la propuesta de 500 pesos no remunerativos y pondrán de manifiesto su reclamo de 1800 pesos ¡ya!
Esa es respuesta a lo que planteo- en la cuarta audiencia partidaria- Aedba, cámara que dirige Clarín, y cuya propuesta tomaron el resto de la patronales. Así que  quedo demostrado una vez más que, cuando se trata de los salarios de los trabajadores, no existen diferencias entre “oficialistas” y “opositores”.
Todas las cámaras, además, se victimizan y describen una situación económico-social difícil e intentan resolverla descargándola sobre los trabajadores. Los ejemplos mas recientes: Clarin y La Nacion anunciaron ajustes; Clarín invita a “retiros voluntarios” y agita la posible intervención del gobierno con el objetivo de generar pánico; El grupo Olmos contrata una Consultora e implementa una auditoría sobre sus trabajadores, con el objetivo de “medir la productividad” y cuantificar el trabajo periódistico.
En todos los casos los trabajadores han respondido con asambleas y  organización gremial. En Clarín el lunes 13, convocados por su comisión intenta, frenaron el intento de la empresa de imponer un comunicado escandaloso de apoyo a la patronal y votaron su propio comunicado  manteniendo la independencia de patrones y gobierno: “Ante las versiones de intervención (…) Los trabajadores de Clarín/AGEA reunidos en una Asamblea General de más de 400 personas, resolvimos declararnos en estado de alerta y rechazar cualquier posible avance en ese sentido. De manera únanime, nos manifestamos en defensa de todos los puestos y condiciones laborales ante cualquier amenaza interna o externa. Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste de una pelea que nos excede”. Por su parte los trabajadores de Crónica y BAE rechazaron la auditoría y reservaron derechos para la defensa de sus puestos de trabajo.

Mañana todas las  redacciones se unirán en el reclamo de aumento salarial demostrando que la organización de los periodistas-trabajadores de prensa crece y se fortalece con la participación colectiva, asambleas, paros y movilizaciones.

Sigamos peleando juntos por los 1.800 , el 35% de aumento y contra la precarización.
Rompamos el cepo informativo: sumemonos a la campaña #ParitariaPrensa2013. Subí tu foto.
Sigamos demostrando que sin libertad sindical no hay libertad de expresión.

VIOLETA DE PRENSA
14-5-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario